Proyecto Red de Centros de Actualización e Innovación educativa

El Proyecto Red de Centros de Actualización e Innovación educativa (Red de CAIE) constituye una política que se inscribe dentro del Plan Nacional de Formación Docente (Resolución CFE Nº 23/07). Concebido en la esfera del Área de Desarrollo Institucional, en el presente además se vincula con las áreas que constituyen la Coordinación Nacional de Formación e Investigación, configurándose de este modo como un proyecto articulador de las políticas del INFD. Cabe señalar que a partir del 1º de enero de 2009 el Proyecto Red de CAIE se financia con un préstamo del BID a través del Programa de apoyo a la política de mejoramiento a la equidad educativa (PROMEDU).
El Área de Desarrollo Institucional es responsable del fortalecimiento e integración progresiva del sistema formador inicial y continuo, de la planificación de su oferta y desarrollo, de la gestión del sistema y del mejoramiento de la organización y dinámica pedagógica de los institutos superiores. Orientada a desarrollar estrategias que contribuyan a la configuración de la Formación Docente como Nivel Superior, el área busca consolidar la visión de un sistema federal integrado que promueva la articulación entre las instituciones, las jurisdicciones y el Estado Nacional de manera de asegurar la cohesión y el trabajo colaborativo.
Así, con el Proyecto Red de CAIE, el INFD —responsable político a nivel nacional— desde el área de Desarrollo Institucional se propone específicamente contribuir al fortalecimiento de los 240 ISFD que son sede de los CENTROS1, y a impulsar desde su estructura la construcción de comunidades activas de saber pedagógico, de pensamiento y acción educativos.
Asimismo, en la nueva etapa que se inicia en el año 2009, desde la Coordinación de Formación e Investigación y a través de los CENTROS, el INFD pretende contribuir con el fortalecimiento del desarrollo profesional, impulsando acciones innovadoras; promover la investigación educativa y la sistematización de experiencias, y diseñar dispositivos de acompañamiento pedagógico a las escuelas.